lunes, 3 de octubre de 2011

Gerentes Estratégicos

 Gerentes Estratégicos

En la mayor parte  de las compañías hay dos tipos de gerentes: los Gerentes Generales, que cargan la responsabilidad  del desempeño general de la empresa o de una de sus principales subunidades autocontenidas o divisiones, y los Gerentes Funcionales, responsable de supervisar  un función específica, es decir, una tarea, actividad u operación, como contabilidad, comercialización, investigación y desarrollo, tecnología de investigación, o administración  de materiales.

Una empresa constituye una recopilación de funciones o departamentos que trabajan juntos para llevar un producto o servicio particular al mercado. Si una empresa proporciona distintos tipos de productos o servicios, a menudo duplica estas  funciones y crea una serie de divisiones autocontenidas (cada una de las cuales contiene su propio conjunto de funciones) para administrar cada producto o servicio diferente. Los gerentes generales de estas divisiones se pueden volver responsables de su línea particular de productos. La preocupación enorme de estos gerentes generales es la salud de toda la empresa o división bajo si mando; son responsables de las decisiones relativas a cómo crear una ventaja competitiva y lograr una alta rentabilidad con los recursos y el capital que tienen a su disposición.


Se muestra una Organización de una compañía multidivisional, esto es, una que compite en diversos negocios y ha creado una división independiente  para manejar cada una de ellos. Como se puede observar, existen tres niveles administrativos principales: Corporativo, de Negocio y Funcional. Los gerentes Generales se ubican en los primeros dos, pero sus papeles estratégicos difieren de acuerdo con su esfera de responsabilidad.

Como por ejemplo:

Nivel corporativo: Director General, otros ejecutivos de  primer nivel, consejo directivo y personal corporativo.

Nivel de negocios: Gerentes y personal de división

Nivel funcional: Gerentes funcionales

David Yanez

No hay comentarios:

Publicar un comentario