martes, 4 de octubre de 2011

Esquema para la Formulacion de Estrategia

Esquema analítico para la formulación de estrategia.


ETAPA 1: LA ETAPA DE APORTACIÓN DE INFORMACIÓN

Matriz de evaluación                                              Matriz del perfil                                     Matriz de evaluación
Del factor externo.                                                  Competitivo.                                            Del factor interno.   
         (EFE)                                                               (MPC)                                                                (EFI)
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ETAPA 2: LA ETAPA DE AJUSTE
Matriz de las amenazas,               Matriz de la posición             Matriz del Boston    Matriz interna           Matriz de la
Oportunidades, debilidades        estratégica y evaluación         Consulting Group    y externa. (IE)    estrategia principal
Y fortalezas. (FODA)                    de la acción. (PEEA)                       (BCG)      
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ETAPA 3: LA ETAPA DE DECISIÓN
Matriz de la planeación cuantitativa (MPEC)


Las técnicas importantes para la formulación de estrategia se integran en un esquema de toma de decisiones de tres etapas. Las herramientas que se presentan en este esquema se aplican a empresas de todos los tamaños y tipos ayudan a los estrategas a identificar, evaluar y seleccionar las estrategias.
            La etapa 1 del esquema de formulación consiste en la matriz EFE, la matriz EFI y la matriz del perfil competitivo (MPC). Esta etapa, denominada Etapa de aportación de información, resume la información inicial necesaria para formular estrategias. La etapa 2, conocida como la Etapa de ajuste, se centra en la creación de alternativas de estrategias posibles por medio del ajuste de los factores externos e internos clave. Entre las técnicas de la etapa 2 están la matriz de las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas (FODA, también conocida por DAFO), la matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEEA), la matriz de Boston Consulting Group (BCG), la matriz interna y externa (IE) y la matriz de la estrategia principal. La etapa 3, denominada Etapa de decisión, incluye una sola técnica, la matriz de la planeación estratégica cuantitativa (MPEC). Una MPEC  utiliza la información inicial de  la etapa 1 para evaluar con objetividad las alternativas de estrategias posibles que se identifican en la etapa 2. Una MPEC revela el grado relativo de atracción de las alternativas de estrategias y proporciona así una base objetiva para seleccionar estrategias específicas.

Jennifer Morales

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