lunes, 3 de octubre de 2011

Escuela Venezolana de Planificación

ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN

Ubicada en un terreno del Hipódromo de La Rinconada, detrás del museo Alejandro Otero, en la esquina donde termina la Avenida Intercomunal Valle-Coche, se encuentra el edificio académico de la Escuela Venezolana de Planificación.
Esta institución tiene como propósito educar.  Aunque se le denomina escuela se aclara que no está concebida ni organizada como una dependencia de una institución académica mayor. No es una institución universitaria, aunque en ella se van a impartir programas de educación superior, como tampoco es una institución pública especializada de un ministerio sectorial, con un objeto particular, del tipo social, económico, cultural o de cualquier otro tipo, porque en sus proyectos se combinan todos esos aspectos.
 La Escuela centra sus esfuerzos no en cualquier tipo de planificación, sino en la planificación pública: especialmente la coordinada y estimulada por el gobierno a través de Proyecto Nacional para la transición al socialismo. Por lo tanto, es una escuela de gobierno muy singular, que depende del gobierno nacional, concretamente del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (MPPPD).
La escuela busca educar a una gran variedad de personas, comenzando por líderes políticos y ciudadanos en general, comprometidos con sus comunidades organizadas (Consejos Comunales), así como también a servidores públicos que cumplan funciones planificadoras en diversos niveles y campos de la Administración Pública.
Lo que se desea crear es un contingente de proyectistas y dirigentes que aprendan a gobernar teniendo al proceso de planificar como centro para su acción. Se parte del principio de que la práctica de la planificación en el ámbito público debe estar abierta a todos los ciudadanos; por lo que, entonces, todos deben aprender a participar en ella y dominarla organizativa y técnicamente.
Para ejecutar el cambio estructural que el Proyecto Nacional de la República Bolivariana de Venezuela tiene formulado en sus documentos fundacionales, así como transitar al socialismo, la Escuela Venezolana de Planificación se propone:
  • Crear conciencia y compromiso democrático con la planificación pública.
  • Elevar el nivel teórico-práctico de la planificación pública.
  • Educar  en su sentido más amplio  a corto, mediano y largo plazo, un gran contingente de proyectistas y planificadores (profesionales, técnicos y ciudadanos interesados), no sólo capaces de asumir la responsabilidad de formular y desarrollar planes, sino además de administrarlos y conducirlos, también dirigirlos hacia la meta y ejecutarlos próvida, eficaz y eficientemente. Todo esto implica modernizar el sector público y el desarrollo político-social del pueblo venezolano.
La Escuela Venezolana de Planificación entonces combina e integra cuatro aspiraciones:
Constituirse como una escuela de pensamiento; es decir, lo que caracteriza el modo singular el sistema de planificar en Venezuela, su teoría y práctica, su entidad y procesos, deviniendo referencia nacional e, incluso, internacional. Pensar a Venezuela no sólo en términos pasados y presentes, sino también y fundamentalmente sobre su futuro, deseado y posible. La escuela concebida y puesta en práctica como un centro de reflexión a partir de la Constitución, donde el proceso mismo de planificar es parte de la sustancia de crear.
Abrirse como extensión y servicios político profesionales, en cuanto a la vinculación directa con la realidad y a la inversa, introduciendo la realidad en la Escuela.
Formular los ámbitos y atribuciones de los ejercicios profesional y técnico de la planificación pública  en sus niveles y marcos legales e institucionales. Establecer los requisitos mínimos de capacidad, habilidad, comportamiento, desempeño, cumplimiento y responsabilidad que los funcionarios deben tener.
4º Funcionar como una institución educativa de alta calidad abierta a todos los sectores y niveles políticos nacionales, regionales y locales, y a la ciudadanía organizada. Educación tanto teórica como práctica de la planificación de políticas y planes públicos, con sus presupuestos, implicando no sólo la anticipación y prefiguración sobre los futuros posibles, deseables y viables. 
Todo esto enmarcado dentro de la necesaria educación sobre gobernabilidad y basado en un sistema de información para planificar. 
Yadira Hernandez

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