martes, 4 de octubre de 2011

Estrategias

Estrategias Competitivas para la Pequeña Empresa

Las estrategias competitivas son una parte fundamental en el buen desempeño de una empresa, ya que los mercados son cada vez más competitivos y exigentes.
Las empresas en todo el mundo han encontrado que la velocidad a la que la competencia crece y la que el mundo cambia es cada vez mayor, al concientizarse esta situación les permitirá embarcarse en programas e iniciativas que les produzcan resultados y mejoramiento, y las estrategias competitivas son parte de este enfoque que están adoptando las empresas para poder sobrevivir a los cambios que se producen su medio.
Las estrategias competitivas pueden tomarse como un enfoque sistemático hacia una responsabilidad mayor y cada vez más importante de la estrategia general de la empresa, es decir, relaciona a la empresa con su entorno estableciendo su posición, de tal manera que garantice su éxito continuo y la proteja de las sorpresas.
Esto así, porque la competencia está en el centro del éxito o del fracaso de la empresa. Entonces, podemos decir que la competencia determina las características de las actividades de una empresa y que la implementación o no de una estrategia competitiva puede determinar el nivel de competitividad y desempeño en el mercado.
La implementación de una estrategia competitiva debe contar con el apoyo de los dueños de la empresa y la disponibilidad del personal para ejecutar los planes que la misma incluye con el fin de lograr los objetivos que persigue la empresa.
En el caso de las pequeñas empresas de servicios, la implementación de una estrategia competitiva produciría un doble efecto en la oferta y garantía de los servicios: por una parte, fideliza a sus clientes y, por otra, lanza un mensaje interno de eficacia enfocando a toda la organización hacia un objetivo claro y definido.
La implementación de las estrategias competitivas en las pequeñas empresas crea el potencial de rendimiento que la empresa necesita para obtener beneficios en el futuro.
LA PEQUEÑA EMPRESA
Podemos definir la pequeña empresa como aquellos negocios que tienen dueños y administradores locales, con frecuencia con muy pocos empleados que trabajan en una sola ubicación.
El origen de la pequeña empresa ocurre por la necesidad de las personas de ser independientes básicamente en el aspecto laboral y económico. La estrategia de supervivencia es también parte del origen de la pequeña empresa, se expresa en la proliferación de unidades productivas inicialmente marginales que con un mínimo de capital, muchas veces utilizado herramientas o artefactos de uso familiar comienzan sus operaciones.
El primer paso que debe darse en la creación de una pequeña empresa es el compromiso del individuo de constituirse en una empresa pequeña. Casi la totalidad de las pequeñas empresas tienen una estructura familiar, esto es que las familias están involucradas directamente en las actividades de la empresa.
Los familiares participan en la pequeña empresa como:
·         Socios, aportando su trabajo y dinero.
·         Acreedores prestando dinero, propiedades u otros servicios.
·         Empleados o trabajadores, realizando trabajos de confianza.

Clasificación de las Pequeñas Empresas
Las pequeñas empresas son más comunes en algunas industrias que en otras. La clasificación de las pequeñas empresas resulta difícil y compleja.
En término genérico comprende una gran diversidad de tipos de empresas; sus definiciones varían entre Países y, dentro de cada país, dependen de la institución que las atienda.
Los principales tipos de pequeñas empresas son:
Pequeña Empresa de Servicios: Requieren relativamente pocos recursos, constituyen el segmento más grande de crecimiento de la pequeña empresa y tienden a atraer el talento para la innovación que tipifica a muchas pequeñas empresas.
Pequeña Empresa Detallista: Venden directamente a los consumidores los productos fabricados por otras empresas. Estos incluyen pequeñas tiendas de automóviles, pequeñas tiendas departamentales, pequeños supermercados, etc.
Pequeñas Empresas de Ventas al Mayoreo: Estas compran productos de fabricantes u otros productores y luego los venden a los detallistas, también dan servicios a clientes que suelen ordenar relativamente grandes volúmenes de bienes. Pequeñas Empresas del Sector Agrícola: aquellas que se dedican a la producción y distribución de productos agrícolas. Pequeñas Empresas de Fabricación: Estos se especializan en productos cuyo éxito depende de su habilidad para colocarlos en el mercado que de la oferta manufacturera.

Características de las Pequeñas Empresas
El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.
Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa, su administración es empírica.
Flexibilidad al tamaño del mercado.
La selección del personal se realiza a través de una simple e informal entrevista que hace el dueño o algún personal de confianza de la empresa.

EMPRESAS DE SERVICIOS
Son organizaciones económicas y sociales que prestan un servicio destinado a satisfacer determinadas necesidades en la sociedad.

Clasificación de las Empresas de Servicios
Empresas Orientadas a Prestar un Servicio Específico: Son las empresas orientadas a ofrecer un servicio a los consumidores de una manera permanente, como los despachos de contabilidad, diseño de ingeniería, etc.
Empresas Intensivas en Capital Intelectual: El recurso primordial para la realización del servicio es el conocimiento en las áreas de especialidad de la empresa.
Empresa Intensiva en Capital Humano: En este tipo de organización se requiere una fuerte inversión de hora –hombre para que el servicio se realice. Empresa Intensiva en Capital Financiero: En este tipo de organización el servicio es provisto gracia a una inversión fuerte en capital. Tal es el caso de los servicios bancarios.

Características de las Empresas de Servicios
En las organizaciones de servicios existe una fuerte orientación a costear con base en órdenes en lugar de procesos.
Normalmente la materia prima no representa porcentaje significativo dentro del costo total como en las empresas manufactureras.
El producto que se ofrece en las empresas de servicios no es tangible, como el de las empresas manufactureras y comerciales.
El precio del servicio se determina antes de conocer el costo.

ESTRATEGIA
La estrategia es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando oportunidades y evaluando riesgos en función de objetivos y metas.
Diferentes enfoques
1- Peter Drucker: Fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la administración. Para él, estrategia de la organización era la respuesta a dos preguntas: ¿Qué es nuestro negocio?, ¿Qué debería ser?.
2- Alfred Chandler Jr: Define a la estrategia como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adición de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas.
3- Kenneth Andrews: La estrategia es el patrón de los objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas, establecida de tal modo que definan en que clase de negocio la empresa esta o quiere estar y que clase de empresa es o quiere ser.
4- Igor Ansoff: La estrategia es el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado de tal modo que definan la esencia de los negocios en que esta la organización y los negocios que la organización planea para el futuro.
5- Henry Mintzberg: Es quien brinda más definiciones del concepto de estrategia, ya que identifica cinco definiciones de estrategia.
a. La Estrategia Como Plan: Es un curso de acción que funciona como guía para el abordaje de situaciones.
b. La Estrategia Como Pauta de Acción: Funciona como una maniobra para ganar a un oponente.
c. La Estrategia como Patrón: Funciona como modelo en un flujo de acciones.
d. La Estrategia como Posición: La estrategia es una posición con respecto a un medio ambiente organizacional. Funciona como mediadora entre la organización y su medio ambiente.

Tipos de Estrategias
Existen diferentes tipos de estrategias, en esta oportunidad vamos a presentar una variedad agrupada de la siguiente manera:

Estrategias de Integración:
Estas incluyen la integración hacia adelante, la integración hacia atrás y la integración horizontal, las cuales se conocen en conjunto con el nombre de estrategias para integración vertical. Las estrategias para la integración vertical permiten que la empresa controle a los distribuidores, a los proveedores y a la competencia.

Estrategias Intensivas:
La penetración en el mercado, el desarrollo del mercado y el desarrollo del producto, se conocen con el nombre de "estrategias intensivas".

Estrategias de Diversificación:
Hay tres tipos generales de estrategias de diversificación: Concéntrica, horizontal y conglomerada. En términos generales, las estrategias de diversificación están perdiendo su popularidad porque las empresas tienen cada vez más problemas para administrar las actividades de negocios diversos.

Estrategias Defensivas:
Además de las estrategias integradoras, intensivas y diversificadoras, las empresas pueden recurrir a la empresa de riesgo compartido, el encogimiento, la desinversión o la liquidación.
Estrategia funcional:
Son aquellas tendientes a mejorar la efectividad de operaciones funcionales dentro de una compañía como fabricación, marketing, manejo de materiales, investigación y desarrollo, y recursos humanos.

Tipos de Planes Estratégicos
Una empresa tiene que coordinar las acciones de los empleados en toda la empresa. Las empresas utilizan principalmente dos tipos de planes estratégicos.
Los planes estratégicos: Que son diseñados por los altos ejecutivos y los administradores de mandos medios para lograr las metas generales de la organización.

Los Planes operacionales: Planes que contienen detalles para poner en práctica o aplicar los planes estratégicos en las actividades diarias.

La Estrategia a Nivel de Negocios
Esta estrategia comprende el tema competitivo general seleccionado por una compañía para hacerle énfasis a la forma como ésta se posiciona en el mercado para ganar una ventaja competitiva y las diferentes estrategias de posicionamiento que se pueden utilizar en los distintos ambientes industriales.
El fundamento de la estrategia a nivel de negocios es el proceso de definición del negocio que implica decisiones sobre 1) necesidades del cliente, o lo que se va a satisfacer, 2) grupos de clientes, o a quienes se va satisfacer, y 3) habilidades distintivas, o como se van a satisfacer las necesidades del cliente.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.

Tipos de Estrategias Competitivas
Estrategia de Liderazgo en costos:
Es superar el desempeño de los competidores al hacer lo posible para generar bienes o servicios a un costo inferior que el de aquellos.

Estrategia de Diferenciación:
Consiste en lograr una ventaja competitiva al crear un producto bien o servicio percibido por los clientes por ser exclusivo de una manera importante.

Estrategia de Concentración:
Está dirigida a atender las necesidades de un grupo o segmento limitado de clientes.

Estrategias de Líder del Mercado:
Esta empresa tiene la mayor participación del mercado, del producto pertinente y por lo regular encabeza las demás empresas en cuanto a cambio de precios, introducción de productos nuevos, cobertura de distribución e intensidad de promoción.

Estrategia de Retador del Mercado:
Estas empresas pueden atacar al líder y a otros competidores en un intento agresivo por incrementar su participación de mercado.

Estrategia de seguidor del Mercado:
Es una empresa de segundo nivel que esta dispuesta a mantener su participación de mercado y no hacer olas.

Estrategia ambiental:
Son aquellas medidas que toma la empresa para reducir el daño ambiental y Fines de las Estrategias Competitivas Estas pueden ayudar a las empresas a reducir los costos operativos.
Relaciona la empresa con su entorno.
Protección de la empresa de las sorpresas.
Establecer su posición competitiva.
Mantener la empresa al ritmo de las complejas tendencias del mercado.
Reorientar la empresa hacia una producción de mayor valor agregado.
Reducción del daño al ambiente.

María Vizla

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