lunes, 3 de octubre de 2011

Estrategia en Acción

Estrategia en Acción

El Origen de la acción autónoma en 3M
Edificio Inteligente y Verde en Colombia

100 años de Innovación

Fue funda en 1902 en la ciudad Two Harbors, Minnesota, EEUU. La Minnesota Mining and Manufecturing Company (3M) su nombre fue compuesto por las iniciales de la compañía. Era un pequeño fabricante de papel lija. Su producto de mayor ventas, el papel lija seco y mojado, se introdujo en 1921 y se vendía fundamentalmente a las compañias de automóviles, las cuales lo utilizaban para lijar las carrocerías de los automóviles entre las capas de pinturas y se le valoraba porque producía un acabado liso. Sin embargo, el problema con el producto seco y mojado era que la superficie rasposa no siempre permanecía adherida al papel lija, y los pedazos que se desprendieran podían arruinar un trabajo de pintura que de otra manera sería perfecto. Para enfrentarse a este problema a principios de la década de los veinte, el director general, un joven William McKinght, contrató al primer científico investigador de 3M, Richard Drew, quien acaba de salir de la universidad; éste era su primer trabajo. McKinght le encargó a Drew desarrollar un adhesivo más fuerte para pegar mejor la superficie rasposa en el papel lija.
Mientras experimentaba con adhesivos, Drew desarrolló un adhesivo débil que tenía una cualidad interesante: si se le colocaba en la parte trasera de una cinta de papel y se le pegaba a una superficie, la cinta podía retirarse de la superficie a la que estaba adherida sin dejar residuo adhesivo alguno sobre ella. Este descubrimiento casual le dio Drew una epifanía. Había estado  visitando los talleres de pintado automotriz para ver cómo se utiliza el papel de lija 3M y advirtió un problema con la pintura que se corría.  Su epifanía consistió en cubrir las partes trasera de una cinta de papel con su adhesivo débil y utilizarla como una "Cinta enmascarada" o masking tape para cubrir las partes de la carrocería que no se pintaría. Un poco emocionado Drew llevó esta idea a McKnight y le explicó cómo la masking tape podía crear un negocio totalmente nuevo para 3M. El tuvo éxito en perfeccionar el producto de masking tape y luego fue a visitar a varios talleres automotrices para mostrarles su innovación. Drew entonces regresó con McKinght. Le dijo que había continuado trabajando con la idea de la masking tape en su propio tiempo, que había perfeccionado el producto y que tenía varios clientes interesados en adquirirlo. Esta vez era el turno de McKnight de ser vilipendiado. Al darse cuenta de que casi acababa con una buena idea de negocios, McKnight dio marcha atrás en su postura original y le dio a Drew luz verde para seguir desarrollando su idea.
Con el tiempo, la cinta adhesiva se convirtió en un negocio enorme para 3M. Aún más, Mcknight sería director científico y también trabajó hasta la década de los sesenta (1960). Juntos ayudaron a construir a 3M y moldearon la cultura de la organización. Uno de los principios más importante de la misma surgió del incidente original entre Drew y Mcknight: la alta administración debe "delegar responsabilidad y alentar a los hombres y mujeres a ejercer su iniciativa". con base en su propia experiencia, Mcknight y Drew establecieron una cultura en 3M que fomenta la acción autónoma.

En la actualidad , 3M cuenta con más de 70.000 empleados al rededor del mundo, con 6 negocios que le permite competir en  mercados muy  diversificado con productos que ayudan a mejor la vida de las personas.

  • Hogar y Oficina
  • Manufactura e Industrial
  • Cuidado de la Salud
  • Energía y Telecomunicaciones
  • Señalización y Gráfica
  • Seguridad, Protección y Mantención

De acuerdo con la lectura que opinión puede dar:


¿ Se vuelve cada vez más necesario delegar responsabilidad y alentar a hombres y mujeres a ejercer su iniciativa?

David Yanez

Enlaces  

 Fuente: M. Dickson, "back to the Future", Financial Time, 1994, 30 de mayo de 1994, p.7  
http://www.3m.com/profile/looking/mcknight.jhtml.

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