Esquema analítico para la formulación de estrategia.
ETAPA 1: LA ETAPA DE APORTACIÓN DE INFORMACIÓN
Matriz de evaluación Matriz del perfil Matriz de evaluación
Del factor externo. Competitivo. Del factor interno.
(EFE) (MPC) (EFI)
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ETAPA 2: LA ETAPA DE AJUSTE
Matriz de las amenazas, Matriz de la posición Matriz del Boston Matriz interna Matriz de la
Oportunidades, debilidades estratégica y evaluación Consulting Group y externa. (IE) estrategia principal
Y fortalezas. (FODA) de la acción. (PEEA) (BCG)
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ETAPA 3: LA ETAPA DE DECISIÓN
Matriz de la planeación cuantitativa (MPEC)
Las técnicas importantes para la formulación de estrategia se integran en un esquema de toma de decisiones de tres etapas. Las herramientas que se presentan en este esquema se aplican a empresas de todos los tamaños y tipos ayudan a los estrategas a identificar, evaluar y seleccionar las estrategias.
La etapa 1 del esquema de formulación consiste en la matriz EFE, la matriz EFI y la matriz del perfil competitivo (MPC). Esta etapa, denominada Etapa de aportación de información, resume la información inicial necesaria para formular estrategias. La etapa 2, conocida como la Etapa de ajuste, se centra en la creación de alternativas de estrategias posibles por medio del ajuste de los factores externos e internos clave. Entre las técnicas de la etapa 2 están la matriz de las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas (FODA, también conocida por DAFO), la matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEEA), la matriz de Boston Consulting Group (BCG), la matriz interna y externa (IE) y la matriz de la estrategia principal. La etapa 3, denominada Etapa de decisión, incluye una sola técnica, la matriz de la planeación estratégica cuantitativa (MPEC). Una MPEC utiliza la información inicial de la etapa 1 para evaluar con objetividad las alternativas de estrategias posibles que se identifican en la etapa 2. Una MPEC revela el grado relativo de atracción de las alternativas de estrategias y proporciona así una base objetiva para seleccionar estrategias específicas.
Jennifer Morales
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